La Empanada de Pino - Especial Fiestas Patrias Chile


Si recorres Chile podrás encontrar empanadas de queso, mariscos, napolitanas e incluso de llama altiplánica. Las empanadas son un plato fundamental en cualquier cocina de nuestro país y solo a días de que comiencen las fiestas patrias (sábado 15 a miércoles 19 de septiembre) ha llegado el momento de rendirle homenajea a la empanada de pino! Los extranjeros que visitan Chile siempre la prueban y quedan maravillados con su sencillez y sabor, además de ser un alimento muy económico que te permite hacer turismo mientras la comes! te queremos contar la historia...

Para eso, debemos cruzar el Atlántico y llegar hasta España, la madre patria. Ahí fueron los árabes quienes luego de abandonar el territorio hispano, dejaron este tipo de alimento como herencia culinaria.

Al final del proceso de expulsión de los moros, se produjo el descubrimiento de América y es en este continente en donde se produjo la explosión en cuanto a variedad y tipos de ingredientes.  Así nacieron las empanadas chilenas, tucumanas, salteña, la allaca, la arepa o la pacucapa, entre muchas más.

Sin embargo, fue acá en Chile en donde la carne, cebolla y aliños se transformaron en un manjar irresistible para los primeros colonos y residentes de nuestro país.

EL ORIGEN DEL PINO

Pero el ingrediente que le da todo el sabor y color a nuestra empanada es el sabroso pino.

La mezcla perfecta entre la cebolla, carne de vacuno, aceituna, huevo y pasas fue una mezcla de diversos ingredientes que se encontraban en nuestro país que fueron añadidos por los españoles para realizar la empanada.

Antecedentes previos indican que los Mapuche llamaban a esta mezcla "Pirru" que posteriormente derivó en lo que hoy conocemos como pino, simplemente la mezcla perfecta!

En la fondas (recintos de fiesta y comida en fiestas patrias) seguro encontrarás  empanadas a muy buen precio que deben ser acompañadas de un buen terremoto (bebida nacional de las fiestas patrias).

En el Barrio Bellavista te recomendamos sin duda las Empanadas Ña Matea, que llevan mas de 8 años estando en el top ten de las mejores empanadas de Chile, ubicados en Purisima 175, Santiago.

En Gnomo Hostel nos encontramos a sólo 5 minutos caminando de las mejores empanadas que podrás disfrutar por sólo $1500, 2 dólares aproximadamente! Comienza la ruta con una empanada!



 

Purisima 175, Barrio Bellavista. Santiago de Chile

También en nuestro Hostel encontrarás cocina disponible para que puedas cocinar la empanada, acá te dejamos la receta!

Ingredientes

Masa:

250 gr. de margarina light

½ litro de leche

1 kg. de harina

1 cucharada de sal

½ taza de vino

1 yema

Relleno:

3 cucharadas de aceite de oliva

2 cebollas grandes picadas finas

Sal y pimienta

1 cucharadita de ají de color

Comino a gusto

500 gr. de posta o asiento molida o cortada en trozos pequeños

1 cucharada de harina disuelta en ¼ taza de agua fría

1 cucharada de pasas

15 aceitunas

3 huevos duros

Preparación

Pino

1.    Calentar el aceite  en una olla a fuego medio.  Sofreír la cebolla.

 

2.    Sazonar con sal, pimienta, ají de color y comino.

 

3.    Añadir la carne y cocinar hasta que esté blanda y jugosa. 

 

4.    Agregar la harina y cocinar revolviendo durante 2-3 minutos. 

 

5.    Retirar, dejar enfriar y guardar en el refrigerador. Se debe preparar el día anterior y se debe rellenar frío.

Masa

1.    En una olla calentar la margarina light y la leche.

 

2.    En un bol colocar la harina y sal, revolver. Revolver ambas mezclas.

 

3.    Añadir el vino y la yema. Mezclar para formar una masa blanda.

 

4.    Sobre una superficie lisa y ligeramente enharinada, amasar la mezcla durante 5 minutos o hasta que la masa esté suave y elástica.

 

5.    Dividir la masa en 12 porciones iguales y uslerear cada una en forma redonda.

 

6.    Rellenar los discos de masa con 2-3 cucharadas de pino, 1-2 pasas, 1 aceituna y rodajas de huevo duro. Doblar la masa por la mitad sobre el relleno y presionar ligeramente para sellar. Luego, doblar los extremos formando un triángulo o un rectángulo y presionar para sellar los bordes.

 

7.    Cocinar en el horno a temperatura media por 25 minutos o hasta dorar.

 

8.    Servir calientes y disfrutar!


Te esperamos en Gnomo Hostel!

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0